LucidChart: Etapas del desarrollo de metodologías de software ágiles
Si las empresas de tecnología quieren seguir destacándose en un sector dinámico y en constante cambio, los equipos de desarrollo de software necesitan una forma de impulsar sus productos tanto como sea posible en poco tiempo.
LucidChart: Etapas del desarrollo de metodologías de software ágiles. Las seis etapas del ciclo de vida del desarrollo de la metodología ágil
- Determinación del alcance y la prioridad de los proyectos
- Diagrama de requisitos para el sprint inicial
- Construcción/iteración
- Puesta en producción de la iteración
- Producción y soporte continuo para la versión del software
- Retiro
Innovar o morir.
Si las empresas de tecnología quieren seguir destacándose en un sector dinámico y en constante cambio, los equipos de desarrollo de software necesitan una forma de impulsar sus productos tanto como sea posible en poco tiempo. La metodología de desarrollo ágil de software se creó específicamente para desarrollar e implementar el software de manera rápida.
Conoce las etapas del ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC) de la metodología ágil para determinar si este proceso de negocio se ajusta a las necesidades de tu equipo.
1. Determinación del alcance y la prioridad de los proyectos
Durante el primer paso del ciclo de vida del desarrollo de software con la metodología ágil, el equipo planifica y prioriza proyectos. Algunos equipos pueden trabajar en más de un proyecto al mismo tiempo, según la organización del departamento.
Para cada concepto, debes definir la oportunidad comercial y determinar el tiempo y el trabajo necesarios para completar el proyecto. A partir de esa información, puedes evaluar la viabilidad técnica y económica y decidir qué proyectos vale la pena seguir.
2. Diagrama de requisitos para el sprint inicial
Una vez que hayas identificado el proyecto, trabaja con las partes interesadas para determinar los requisitos. Puede ser útil usar diagramas de flujo de usuario o diagramas de UML de alto nivel para demostrar cómo debería funcionar la nueva función y cómo encajará en el sistema existente.
Luego, selecciona miembros del equipo para trabajar en el proyecto y asigna los recursos. Crea un cronograma o un mapa de proceso con carriles en Lucidchart para delinear responsabilidades y mostrar claramente cuándo se debe completar cierto trabajo durante el sprint.
Por ejemplo, nuestro equipo de productos creó el siguiente diagrama para visualizar cómo implementaría el proceso impresión y envío para una empresa. Las columnas muestran las tareas de cada miembro del equipo y las filas muestran el trabajo completado durante cada sprint.
3. Construcción/iteración
Una vez que un equipo ha definido los requisitos para el sprint inicial en función de los comentarios y requisitos de las partes interesadas, comienza el trabajo. Los diseñadores y desarrolladores de UX comienzan a trabajar en su primera iteración del proyecto, con el objetivo de tener un producto que funcione para lanzarse al final del sprint. Recuerda que el producto se someterá a varias rondas de revisión, por lo que esta primera iteración puede solo incluir la funcionalidad básica mínima. El equipo puede tener (y los tendrá) sprints adicionales para expandir todo el producto.
4. Puesta en producción de la iteración
Ya casi estás listo para lanzar el producto al mundo. Finaliza esta iteración de software con los siguientes pasos:
- Prueba el sistema. Tu equipo de control de calidad (QA) debe probar la funcionalidad, detectar errores y registrar las cosas buenas y las cosas malas.
- Arregla cualquier defecto.
- Finaliza el sistema y la documentación del usuario. Lucidchart puede ayudarte a visualizar tu código a través de diagramas de UML o a mostrar los flujos de usuarios para que todos comprendan cómo funciona el sistema y cómo pueden desarrollarlo más a fondo.
- Pon la iteración en producción.
5. Producción y soporte continuo para la versión del software
Esta fase implica el soporte continuo para la versión del software. En otras palabras, tu equipo debe mantener el sistema funcionando sin problemas y mostrarles a los usuarios cómo se usa. La fase de producción finaliza cuando el soporte ha finalizado o cuando se planifica el retiro de la versión.
6. Fase de retiro
Durante la fase de retiro, eliminas la versión del sistema de la producción, normalmente cuando quieres reemplazar un sistema por una nueva versión o cuando el sistema se vuelve redundante, obsoleto o contrario a tu modelo de negocio.
Planificación de un sprint de desarrollo de software con la metodología ágil
Dentro del SDLC ágil, el trabajo se divide en sprints, con el objetivo de producir un producto funcional al final de cada sprint. Un sprint suele durar dos semanas, o 10 días hábiles. El flujo de trabajo de un sprint debe seguir este esquema básico:
- Planificación. El sprint comienza con una reunión de planificación, donde los miembros del equipo se reúnen para establecer los componentes para la próxima ronda de trabajo. El director de producto prioriza el trabajo a partir de las tareas pendientes para asignar al equipo.
- Desarrollo. Diseño y desarrollo del producto de acuerdo con las pautas aprobadas.
- Prueba/QA. Pruebas exhaustivas completas y documentación de los resultados antes de la implementación.
- Implementación. Presentación del producto o software en funcionamiento a las partes interesadas y los clientes.
- Evaluación. Solicitud de comentarios al cliente y a las partes interesadas y recopilación de información para incorporarla en el próximo sprint.
Además de las reuniones de planificación de sprints, el equipo debe reunirse diariamente para ver cómo van las cosas y ponerse al día con respecto al progreso, hablar sobre los conflictos y trabajar para que el proceso siga avanzando.
También es necesario mantenerse flexible y abierto al cambio. Después de todo, esta metodología se llama «ágil» por una razón.
Conclusión: el objetivo del ciclo de vida del desarrollo de software con la metodología ágil es crear e implementar software que funcione lo antes posible.