Las Guerras de Streaming han terminado, ¿Entonces qué sucede a Continuación?

Todos pensaron que las guerras de transmisión terminarían con uno o dos ganadores claros: Netflix, Disney u otro jugador dominante que tomara el control del mercado de transmisión.
Como ocurre con tantas predicciones, no ha sido así.
En 2025, se están reescribiendo las reglas del streaming y de la economía de las suscripciones en su conjunto. Los antiguos rivales que solían competir ferozmente por su participación en el mercado de suscripciones ahora se están acomodando, colaborando en un terreno que cada vez ni siquiera les pertenece.
Esto marca un cambio fundamental en la forma en que funcionan las suscripciones. En 2025, creo que estamos llegando a un punto de inflexión fundamental. La economía de las suscripciones tal como la conocíamos está cambiando, y el mercado ahora está evolucionando hacia una «economía de paquetes»más sofisticada (y potencialmente más lucrativa).
Para seguir con la transmisión por un momento, veamos Paramount+ como solo un ejemplo. En una economía de suscripción, se esperaría que Paramount + compitiera directamente con empresas como Amazon Prime Video basándose únicamente en la solidez de su contenido. Pero, en la Economía de Paquetes, Paramount+ ahora se está empaquetando dentro de Amazon Prime, ubicándose ordenadamente dentro del ecosistema de un competidor directo. Y la complejidad no se detiene ahí. Apple TV+ ahora también está disponible a través de Prime, lo que significa que tres de los principales rivales de transmisión ahora están llegando a la misma audiencia (aunque indirecta) a través de una plataforma compartida.
Este tipo de integraciones y colaboraciones entre algunos de los nombres más importantes del streaming son cada vez más comunes. Pero en realidad sacarlos no es una tarea fácil. Tomemos Venu Sports, por ejemplo. Anunciada en febrero de 2024 y programada para lanzarse ese verano, la empresa cerró en enero de 2025 después de enfrentar una larga batalla antimonopolio. Se desperdició casi un año de trabajo y recursos,y los consumidores estadounidenses se quedaron sin un paquete deportivo que valiera la pena.

La agrupación a gran escala es una estrategia poderosa, pero puede llevar mucho tiempo y ser compleja, y la ejecución cuidadosa es clave. Para las empresas más pequeñas, orquestar este tipo de acuerdo simplemente no es factible. E incluso las empresas más grandes, a pesar de tener los recursos, a menudo son cautelosas de hacerlo por temor a perder tiempo y dinero sin certeza de resultados.
Sin embargo, cuando se hace bien, la agrupación genera un valor significativo, incluidas nuevas fuentes de ingresos, mayor alcance de la audiencia y experiencia mejorada del cliente. Y en 2024, una nueva ola de paquetes a menor escala a través de centros de contenido de terceros hizo que estos beneficios fueran más accesibles que nunca. Estos paquetes generaron un beneficio mutuo. Los consumidores pudieron disfrutar de descuentos y una gestión de suscripciones más sencilla, mientras que los proveedores de suscripciones obtuvieron nuevos clientes sin la carga de batallas legales o negociaciones contractuales.


Ve indirecto, o vete a casa


El año pasado, nuestra investigación descubrió que uno de cada cinco suscriptores ahora elige utilizar canales indirectos para sus suscripciones, una tendencia que se repite en otros 24 mercados encuestados y que seguramente se acelerará a medida que los paquetes se vuelvan más accesibles y generalizados. Los consumidores de hoy en día son más inteligentes que nunca con la forma en que administran sus suscripciones para maximizar el valor. Muchos pausan o cancelan suscripciones directas, solo para volver a suscribirse al mismo servicio a través de un paquete que ofrece mejores ahorros y conveniencia. En la superficie, esto podría parecer una ola de cancelaciones, pero en realidad, es simplemente un cambio de modelos de negocio directos a indirectos
Hay fuerza en los números, y muchos servicios de suscripción ahora reconocen el valor de estar incluidos en un paquete. Esto no solo es cierto para los principales actores como Netflix, Paramount o Amazon: los jugadores de nicho también se beneficiarán al alinearse con plataformas más grandes. Ya se trate de servicios de anime japoneses como Crunchyroll o plataformas centradas en el terror como Shudder, la Economía de paquetes brinda a los jugadores de nicho el poder de desbloquear una audiencia mucho mayor de la que podrían.

Si lo construyes…


Pero la agrupación no solo está transformando los servicios de suscripción — sino que también está desbloqueando un enorme mercado sin explotar para aquellos que crean paquetes ellos mismos. De hecho, los proveedores de paquetes ahora son esenciales en las estrategias de comercialización para los proveedores de suscripciones, como se captura en la serie Inside Secrets report de Bango.
Las empresas de telecomunicaciones tienen los bienes raíces más valiosos en el mercado de paquetes, aprovechando su infraestructura existente para empaquetar suscripciones en sus ofertas de servicios. Ya, el 88% de los líderes de telecomunicaciones tienen planes de lanzar un centro de suscripción, con servicios como Verizon + play que ya están demostrando ser una fuente popular de suscripciones indirectas.
Pero no son solo las empresas de telecomunicaciones. Los bancos y las instituciones financieras no se quedan atrás. Servicios como las suscripciones inteligentes de Mastercard ya están integrando la administración de suscripciones en las aplicaciones bancarias, lo que hace que sea más fácil que nunca para los consumidores administrar sus servicios en un solo lugar.
Para las instituciones financieras que adoptan este tipo de tecnología, la oportunidad es enorme. La agrupación podría convertirse en una herramienta poderosa para la adquisición y retención de clientes, y los bancos pueden convertirse en una parte aún más central de la vida cotidiana de los consumidores. Al ofrecer una gestión de suscripciones fluida, los servicios financieros pueden desempeñar un papel activo en la configuración de la economía de paquetes.
Entonces, con la industria cerrando el capítulo final sobre las guerras de transmisión, es hora de abrir un nuevo libro en 2025. Y esta vez, el éxito no será impulsado solo por la competencia, sino por la colaboración, y aquellos que adopten esta tendencia serán los que tengan más probabilidades de prosperar.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *