¿Qué es un Proxy? ¿Qué tipos de Proxy existen?

Un Proxy es una aplicación que actúa como intermediario cuando un cliente solicita el consumo de un recurso que se encuentra en un servidor.

Recibe las conexiones del cliente, las evalúa y las envía al servidor. Cuando el servidor responde, el Proxy redirige la respuesta al cliente.

Un servidor Proxy actúa con un enfoque de ??? ?? ??? ??????. Esto quiere decir que se encuentra en medio de la comunicación entre el cliente y el servidor.

Un Proxy es una aplicación que actúa como intermediario cuando un cliente solicita el consumo de un recurso que se encuentra en un servidor. Cuando nos preguntamos ¿¿Qué es un Proxy? ¿Qué tipos de Proxy existen?, también debemos tener claro que este recibe las conexiones del cliente, las evalúa y las envía al servidor. Cuando el servidor responde, el Proxy redirige la respuesta al cliente.

Un servidor Proxy actúa con un enfoque de ??? ?? ??? ??????. Esto quiere decir que se encuentra en medio de la comunicación entre el cliente y el servidor.

¿???́??? ??? ??? ????????? ?? ?? ??????

Las funciones de un Proxy pueden variar dependiendo del tipo y del caso de uso que se desea cubrir.

Entre las funciones principales se encuentran:

  • Ocultar la identidad y ubicación del cliente original al interactuar con diferentes servidores.
  • Almacenar en caché las respuestas del servidor para acelerar futuras peticiones del cliente.
  • Filtrar el tráfico para bloquear contenido no deseado o restringir ciertos sitios web.
¿???́ ?? ?? ?????? ¿???́ ????? ?? ????? ????????

¿???́ ????? ?? ????? ????????

Dependiendo de las funciones y características requeridas, existen diferentes tipos de Proxy.

????? ???: También llamado Proxy HTTP/HTTPS. Su función principal es el control de la navegación a través del filtrado de contenido, el control de acceso a los sitios web y el almacenamiento en caché.

Este tipo de Proxy suele estar implantado en la gran mayoría de las organizaciones para controlar la navegación de los empleados.

????? ?????: Se utiliza para aquellos casos en los que se requiere redirigir tráfico de red que implementa protocolos distintos a HTTP/HTTPS.

Un Proxy SOCKS puede redirigir tráfico de red que implemente cualquier protocolo, esto los hace especialmente útiles para filtrar conexiones salientes de diferentes aplicaciones dentro de una organización que utilizan protocolos distintos a HTTP/HTTPS.

????? ???????: Se corresponde con un tipo de Proxy muy relevante y diferente a los dos anteriores. Un Proxy inverso se encuentra ubicado en el lado del servidor, en lugar de ubicarse en el lado del cliente.

Este tipo de Proxy puede tener diferentes funciones dentro de una organización:

  • Distribuye y balancea el tráfico de red entrante entre varios servidores para mejorar el rendimiento y la disponibilidad.
  • Almacena en caché contenido estático, como imágenes, scripts y archivos CSS, para reducir el tiempo de carga de las páginas web y aliviar la carga en los servidores de origen.
  • Actúa como una capa adicional de seguridad al ocultar la infraestructura interna y proporcionar un punto de control para implementar medidas de seguridad, como firewalls y sistemas de detección de intrusiones.
  • Puede realizar funciones de autenticación y autorización antes de permitir que el tráfico alcance los servidores de destino. Esto es especialmente útil para proteger aplicaciones internas y restringir el acceso a usuarios autorizados.
  • Gestiona la redirección de tráfico a servidores específicos en función de reglas predefinidas, como redirecciones basadas en URL o rutas. Esto permite una administración flexible del tráfico.

????? ???/???: Su función principal es el cifrado del tráfico de red mediante SSL/TLS.

Es de especial utilidad cuando se dispone de una aplicación que únicamente soporta HTTP y se desea proteger la comunicación.

El tráfico inseguro de la aplicación puede redirigirse a través de un Proxy SSL/TLS que se encargará de cifrarlo.

????? ????? ?? ?????

Los Proxy también pueden clasificarse en función del grado de privacidad y anonimato que aportan.

Las siguientes categorías NO son mutuamente excluyentes con las mencionadas anteriormente.

????? ???́????: Oculta la dirección IP del cliente al conectarse a un servidor de destino. El servidor de destino no puede ver la dirección IP real del usuario.

Los proxies anónimos se centran en proteger la identidad del usuario y pueden utilizarse para mantener cierto nivel de privacidad durante la navegación web.

Un Proxy anónimo puede implementarse como un Proxy HTTP/HTTPs o un Proxy SOCKS.

????? ????????????: No oculta la dirección IP del usuario al conectarse a un servidor de destino. El servidor de destino puede ver la dirección IP real del cliente que realiza la solicitud.

Este tipo de proxy suele utilizarse para implementar funciones como el filtrado de contenido o la monitorización del tráfico de red.

¿???́ ?? ?? ?????? ¿???́ ????? ?? ????? ????????

Fuente: Santiago Hernández

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *