Tecnología RFID y Todo lo que Debes Saber sobre Ella

La identificación por radiofrecuencia (RFID) es una tecnología que se remonta a sus primeros prototipos en 1973, cuando el ingeniero Mario Cardullo patentó por primera vez un dispositivo que podía emitir una señal codificada en respuesta a radiofrecuencias remotas. Hoy en día se ha convertido en una tecnología comúnmente usada y es una poderosa herramienta de identificación utilizada en una amplia gama de industrias.

¿Buscas un artículo en particular en tu almacén? Al implementar etiquetas RFID, es fácil ubicar el artículo dentro de cada caja sin siquiera abrir la tapa. Esto solo es un ejemplo de la gran tecnología RFID. Aquí trataré que puedas conocer un poco mas sobre Tecnología RFID y todo lo que debes saber sobre ella.

La tecnología avanza a pasos agigantados

La identificación por radiofrecuencia (RFID) es una tecnología que se remonta a sus primeros prototipos en 1973, cuando el ingeniero Mario Cardullo patentó por primera vez un dispositivo que podía emitir una señal codificada en respuesta a radiofrecuencias remotas. Hoy en día se ha convertido en una tecnología comúnmente usada y es una poderosa herramienta de identificación utilizada en una amplia gama de industrias.

Ejemplo de Identificación por radiofrecuencia
Ejemplo de Identificación por radiofrecuencia

Con la tecnología RFID es posible mantener un registro de los medicamentos en los hospitales, permitir que el personal autorizado esté en áreas seguras y proporciona un apoyo invaluable para el inventario y el seguimiento de la cadena de suministro.

Quizás has encontrado esta tecnología en su vida cotidiana, ya sea acelerando las cajas con su chip de toque para pagar, pasando por los escáneres al salir de la tienda o escaneando su pase de peaje en el camino al trabajo.

Aprende cómo funciona la tecnología RFID

Etiquetar artículos con tecnología RFID brinda la oportunidad a los usuarios de identificar y rastrear de manera automática y única el inventario y los activos.

La tecnología RFID otorga una identificación automática, que avanza a un siguiente nivel a través de etiquetas legibles, pero sin línea de visión, que de acuerdo al tipo de RFID, tienen un rango de lectura de centímetros hasta 20 metros.

La RFID ha avanzado un largo camino desde sus primeras implementaciones como identificador de aviones, los cuales se verificaban si eran aliados o enemigos durante la Segunda Guerra Mundial. No solo la tecnología ha mejorado año tras año, sino que el costo de implementación y uso de un sistema RFID continúa disminuyendo, lo que hace que la tecnología RFID sea más rentable y eficiente.

Trasmisión e información: el secreto del éxito en la tecnología RFID

La información se puede transmitir de forma remota a través de ondas. Una ola es una perturbación creada que viaja a través de un medio como el aire o el agua. La energía se transmite a través del medio que viaja en forma de vibraciones regulares. La distancia entre estas vibraciones es la longitud de onda, mientras que el tiempo entre vibraciones determina la frecuencia de la onda.

Los sistemas RFID activos funcionan con batería, donde el chip de identificación emite una señal por sí solo. Los sistemas RFID pasivos tienen un paso adicional. Requiere un escáner para transmitir una señal de radio para que el chip de identificación pueda emitir una señal de regreso. 

Los beneficios de implementar la tecnología RFID

La tecnología RFID no requiere línea de visión

Los códigos de barras necesitan una visibilidad completa y una alta calidad de imagen para ser escaneados, mientras que las etiquetas RFID se pueden escanear de manera fácil cuando están cubiertas o incrustadas dentro de un artículo. 

Almacena más datos

Los datos de los chips RFID se almacenan en forma de código de producto electrónico (EPC) y memoria de usuario. Luego, la memoria EPC se utiliza para almacenar un número EPC particular asociado con el chip y contiene 96-128 Bits. Para que este número EPC revele algo sobre el artículo, primero debe buscar en una entrada correspondiente en una base de datos. 

Capacidad para escanear varios artículos simultáneamente

La tecnología RFID mejora el proceso de cumplimiento de pedidos al brindar la capacidad de escanear varios productos al mismo tiempo. 

Mejor protección y privacidad de los datos

Las etiquetas RFID son muy complicadas de replicar. Aunque emiten señales en respuesta a cualquier escáner de la señal de salida correcta, se han realizado avances y se utilizan cifrados para proteger sus datos, lo que garantiza que la información confidencial se mantenga bien protegida.

El beneficio más significativo de utilizar la tecnología RFID sobre otros métodos de fabricación es que no necesita una línea de visión para escanear o identificar. Esto le da más flexibilidad al proceso de la cadena de producción y suministro. Por su parte, el mayor inconveniente a considerar es si la tecnología RFID es vulnerable a los ataques de software.

Fuente: esgeeks

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *