Ponche crema venezolano
Digan lo que digan el ponche crema es un licor nativo de Venezuela, similar al ponche de huevo de América del Norte. La receta auténtica generalmente contiene leche, huevos y alcohol, generalmente brandy o ron. Se condimenta con ralladura de limón, vainilla y canela; es un licor tradicional que las familias consumen y regalan durante las vacaciones de Navidad.
Se preguntarán que tienes esto que ver con tecnología?… posiblemente si hay algo de ello, pero la intención es dejarles mi primer regalo de navidad a todos… la receta del Ponche crema venezolano
Digan lo que digan el ponche crema es un licor nativo de Venezuela, similar al ponche de huevo de América del Norte. La receta auténtica generalmente contiene leche, huevos y alcohol, generalmente brandy o ron. Se condimenta con ralladura de limón, vainilla y canela; es un licor tradicional que las familias consumen y regalan durante las vacaciones de Navidad.
¿Qué es el ponche crema?
Este es un licor dulce icónico de Venezuela similar al ponche de huevo (eggnog). Contiene yemas de huevo, leche, azúcar y alcohol.
La receta fue creada originalmente por Eliodoro González. Debido al éxito y entusiasmo por esta bebida, Eliodoro González finalmente la patentó en 1904.
La receta original se sigue manteniendo secreta hasta el día de hoy, pero se sabe que contiene proporciones desconocidas de yemas de huevo, azúcar, leche y brandy.
En Venezuela en muchos hogares se elabora un ponche que aspira imitar el ponche crema original. Es por eso que hay varias recetas para el ponche crema.
Algunas contienen leche condensada endulzada, mientras que otras reemplazan parte de la leche con crema. Este ponche casero se conoce popularmente como “leche de burra”.
¿Cuál es el origen del ponche crema?
La patente del ponche crema fue concedida por primera vez el 17 de marzo de 1904 a Eliodoro González, el creador de su receta, quien llevaba varios años perfeccionando la receta del ponche crema. Sin embargo, a pesar de la popularidad de este licor, González nunca lo comercializó mientras vivía.
El ponche crema fue popularizado por el comentarista de juegos de béisbol Pancho Pepe Cróquer. Rápidamente se convirtió en el licor más consumido en Venezuela en Navidad. La mayoría de las ventas se hacen durante los tres meses previos a las festividades de Navidad.
Algunos consejos para preparar un buen ponche crema casero
Si el ponche crema está demasiado líquido, esto significa que está poco cocido. Vuelva a poner el ponche de huevo en la cacerola y cocínelo durante unos minutos más a fuego lento, hasta que obtenga la consistencia correcta. Está listo cuando la preparación se mantiene cubriendo una cuchara de madera.
Además, asegúrese de controlar la temperatura y de no calentarlo demasiado. De hecho, si la mezcla supera los 83°C, los huevos se coagulan y crean residuos desagradables para el paladar.
Cómo rescatar el ponche crema
Si el licor ha hervido o se ha cocinado demasiado y forma residuos, solo tendrá que colar la preparación a través de un tamiz chino o de malla fina. Los residuos permanecerán en el tamiz y será posible recuperar el ponche crema, sin residuos, en un recipiente.
Ponche Crema
El ponche crema es una bebida típica venezolana, un tipo de ponche dulce cremoso hecho con yemas de huevo, leche condensada, leche entera y alcohol.
Prep.10 min, Cocinar30 min, Total40 min
Ingredientes
- 4 yemas de huevo
- 150 ml de leche condensada azucarada
- 120 ml de leche evaporada
- 1250 ml de leche entera
- ½ cucharadita de ralladura de limón (o lima)
- 75 ml de ron (preferiblemente venezolano y de primera calidad)
- 1 cucharadita de amargo de Angostura
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 pizca de nuez moscada , recién rallada
Para servir
- Ramas de canela (y/o canela molida)
Utensilios
- Cacerola antiadherente
- Batidora eléctrica
- Licuadora de inmersión
Instrucciones
- En una cacerola antiadherente, caliente la leche entera y la leche evaporada a fuego lento.
- Usando una batidora eléctrica, en un tazón, bata las yemas de huevo hasta que se vuelvan blancas. Añada las yemas batidas a la leche, y la ralladura de limón.
- Agregue el extracto de vainilla y la nuez moscada, al gusto.
- Revuelva constantemente con una cuchara de madera, a fuego lento, para evitar que las yemas de huevo se coagulen, hasta que la mezcla espese.
- Deje enfriar durante 15 minutos, revolviendo ocasionalmente, luego cuele.
- Agregue la leche condensada endulzada, el ron, el amargo de Angostura y mezcle bien con una licuadora de inmersión.
- Pruebe el sabor, y agregue más ron si es necesario.
- Sirva la bebida cubierta con una rama de canela y/o espolvoree con canela molida.
Disfrútenlo… Me envían un poco…