Normas APA 2022
Las Normas APA originalmente eran utilizadas por profesionales académicos para enviar artículos a revistas científicas. Sin embargo, a lo largo de los años, se ha vuelto cada vez más popular que universidades soliciten a estudiantes que utilicen el Estilo APA para presentar sus trabajos de fin de curso.
Normas APA 2022
Normas APA 2022 actualizadas con la más reciente versión. Material original de Carlos Sanchez, publicado 26/05/2020, el cual nos entrega un importante compendio referencial en https://normas-apa.org/referencias/
¿Estudiante o Profesional? ¿Qué formato debo utilizar?
Las Normas APA originalmente eran utilizadas por profesionales académicos para enviar artículos a revistas científicas. Sin embargo, a lo largo de los años, se ha vuelto cada vez más popular que universidades soliciten a estudiantes que utilicen el Estilo APA para presentar sus trabajos de fin de curso.
En la última edición APA, se reconoce que muchos de sus usuarios son estudiantes universitarios que probablemente no enviarán manuscritos para su publicación en una revista académica. La mayoría de las diferencias entre la “versión para estudiantes” y la “versión profesional” de APA ocurren en el resumen y la portada.
La organización ofrece instrucciones simplificadas adaptadas a esta audiencia, omitiendo elementos superfluos como el encabezado y las palabras clave para los trabajos de los estudiantes en la sección de resumen. Aún se requiere una página de título separada, sin embargo, el título del artículo ahora aparece en negrita seguido de un espacio adicional. Las líneas restantes incluyen no solo el nombre del estudiante y la universidad, sino también el departamento, el nombre y número del curso, el nombre del profesor y la fecha.
También existe una flexibilidad en el trabajo de los estudiante en cuánto a la estructura del documento. No es necesario seguir fielmente la estructura de texto del formato profesional.
Descargar la plantilla APA en versión profesional y estudiante de las Normas APA 2022.
Número de palabras o líneas en un parráfo Normas APA 2022
A diario recibimos varias preguntas con respecto al número mínimo y máximo de palabras en un parráfo, en todo el documento, en el título, etc. Analicemos punto a punto.
¿Cómo contar cuántas palabras hay en mi documento APA?
Cuanto te soliciten el número de palabras en tu trabajo es sólo contar todas las palabras en todo el documento para obtener el recuento total de palabras. Eso incluye la página de título, el resumen, el texto principal, las citas, los encabezados, las notas al pie, la lista de referencias, las tablas, los títulos de las figuras y los apéndices. Es decir: todo. Esto proporciona una representación precisa de la longitud total de su papel y le evita tener que realizar cálculos elaborados solo para saber si su papel es demasiado largo, demasiado corto o correcto. Use la función de conteo de palabras de su programa de procesamiento de texto para contar las palabras en su trabajo.
El Manual de Publicaciones APA no establece un número mínimo o máximo de palabras permitidas en una oración o párrafo. Las oraciones y los párrafos de cualquier longitud están técnicamente permitidos.
¿Cuál es el número mínimo o máximo de palabras o líneas en un parráfo según Normas APA 2022?
Sin embargo, hay otras razones para evitar oraciones y párrafos muy cortos o muy largos. Las frases muy cortas pueden parecer abruptas, entrecortadas o sin contenido y las frases muy largas pueden ser confusas para el lector.
Los párrafos más cortos que dos o tres frases pueden parecer incompletos y los párrafos más largos que una página pueden contener demasiadas ideas a la vez y confundir el lector. Sin embargo, si la información presentada justifica el uso de una frase o párrafo corto, uselo. No hay ningún problema.
Limite de palabras en un documento APA
El límite de palabras para un trabajo APA será establecido por quien lo solicita. Es decir, el Manual de Publicaciones no tiene una directriz sobre este punto. Debes preguntar a tu profesor o instructor de tu trabajo académico o en caso de publicación en una revista deberás preguntar a la persona responsable por recibir los artículos. Los límites varían ampliamente de acuerdo a la naturaleza del artículo que estás escribiendo. Los informes sueles ser con pocas palabras, pero las disertaciones académicas suelen ser largas.
Limite de palabras en el resumen Normas APA 2022
El límite de conteo de palabras para el resumen también lo establece el editor o el profesor. Los límites de palabras en el Abstract varían de una revista a otra y generalmente varían de 150 a 250 palabras. Para las tareas de los estudiantes, el límite también suele ser de 250 palabras. Entonces, si tu profesor no ha establecido un límite específico, toma estas instrucciones como limites
Manual Normas APA 2022 – Descargar PDF
Aunque siempre recomendamos que los lectores accedan a los artículos directamente en el blog, muchas personas habían solicitado ver todas las Normas APA 2022 en un unico archivo PDF.
Ver las entradas del blog tiene una serie de ventajas:
- Contenido siempre actualizado
- Nuevos ejemplos agregados a cada semana
- Posibilidad de interactuar con usuarios a través de comentarios
Pero si prefieres descargar un archivo PDF, podrás hacerlo a través del formulario del siguiente enlace https://normas-apa.org/descargas/manual-normas-apa-descargar-pdf/
¿Cómo citar un Mapa?
Si incluyes un mapa en su tesis o disertación, de acuerdo a las Normas APA 2022 debes consultar la información de copyright y proporcionar la atribución adecuada en la nota de la figura. En esta entrada utilizaremos como ejemplo los mapas de Google.
Si estás utilizando datos de un mapa de Google y citando o parafraseando esa información en su trabajo, deberá citar los datos en el texto y proporcionar una referencia a la fuente.
¿Cómo citar Google Maps?
Como los mapas son constantementes actualizados, debemos informar la fecha de recuperación.
Referencia
Google. (s.f.). [Fabrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda]. Recuperado el 21 de mayo de 2020 de https://goo.gl/maps/mxDspdP1DNjLVtJB8
Cita
(Google, s.f.)
Si citas más de un mapa de Google en su texto, deberás distinguirlos en sus citas y referencias en el texto. En este caso, debemos agregar una letra (a, b, c) después del año de publicación para hacer distinción entre los recursos. Más información en ¿Cómo cito en el texto dos o más recursos del mismo autor que se publicaron en el mismo año en estilo APA? Veamos el ejemplo abajo.
Referencia
Google. (s.f.-a). [Fabrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda]. Recuperado el 21 de mayo de 2020 de https://goo.gl/maps/mxDspdP1DNjLVtJB8
Google. (s.f.-b). [Gregorio Marañón Hospital]. Recuperado el 21 de mayo de 2020 de https://goo.gl/maps/6ScjNFEyxyemHBeL8
Cita
Google. (s.f.-a)
Google. (s.f.-b)
Términos de uso de Google Maps
Si insertas la Figura del mapa en tu trabajo, deberás agregar una atribución de derechos de autor correspondiente. El primer paso es entender si podemos utilizar una imagen de Google Maps en nuestro trabajo. Según los Términos del Servicio de Google Maps/Google Earth, en el punto 1 tenemos la siguiente información.
Licencia. Siempre que el usuario cumpla estos Términos, los Términos del Servicio de Google le conceden una licencia para usar Google Maps/Google Earth, lo que incluye funciones que permiten: • Ver y comentar mapas. • Crear archivos KML y capas de mapas. • Mostrar públicamente contenido con la atribución correspondiente online, en vídeo y de forma impresa.
Entonces podríamos tener en la Nota de Imagen la siguiente declaración.
Adaptado de [Fabrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda], de Google, s.f., https://goo.gl/maps/mxDspdP1DNjLVtJB8. Todos los derechos reservados 2020 por Google. Adaptado con permiso del autor.
¿Cómo citar una Imagen o Fotografia?
Es muy común que querramos utilizar imágenes en los trabajos APA para presentar datos o explicar procesos al lector. Este tema es explicado con más detalles en la sección Figuras APA. Las imágenes de internet o fotografías son uno de los tipos de Figuras, así como:
- gráficos;
- diagramas (proceso, diagrama de flujo, etc.);
- mapas;
- dibujos; y
- fotografías
En este artículo Normas APA 2022, vamos a aprender como citar dos fuentes comunes de los autores para presentación de imágenes:
- imágenes de stock (páginas como iStock, Unsplash, Getty Images, Adobe Stock, Shutterstock, Pixabay y Flickr) y;
- ClipArts de Word y PowerPoint.
Imagen que requiere una atribución
Si la licencia asociada con la imagen que quieres insertar se requiere atribución, debes proporcionar una atribución de derechos de autor en la nota de la figura y una entrada en la lista de referencias.
Por ejemplo, esta imagen de un virus fue tomada de Flickr y tiene una licencia Creative Commons (específicamente, CC BY 2.0). La licencia establece que la imagen es de uso gratuito, pero se requiere atribución.
La atribución de derechos de autor es el equivalente a una cita en el texto y consta de los mismos elementos que la entrada de la lista de referencia, pero en un orden diferente (título, autor, fecha, nombre del sitio web y URL), seguidos del nombre de la Licencia (en este caso Creative Commons).
Figura 2
Imagen del virus VIH
Nota. Adaptado de Virus VIH [Fotografía], por Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2011, Flickr (https://flic.kr/p/aronSf). CC BY 2.0
También debes proporcionar una entrada de lista de referencia para la imagen.
Lista de Referencias
Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (2011). Virus VIH [Fotografía]. Flickr. https://flic.kr/p/aronSf
En el texto podrás referirse a la imagen por su número.
Algunos laboratorios han trabajado en la detección del virus VIH a través de aplicaciones de celular y pequeñas muestras de sangra. La características físicas del virus, como mostrado en la Figura 2, facilitan estas pruebas.
Citar una imagen sin agregarla al trabajo – Normas APA 2022
Para citar una imagen sin reproducirla, proporcione una cita en el texto para la imagen en lugar de una atribución de derechos de autor. También proporcione una entrada de lista de referencias.
Algunos laboratorios han trabajado en la detección del virus VIH a través de aplicaciones de celular y pequeñas muestras de sangre. Como mostrado en la imagen del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2011) las características físicas del virus, facilitan estas pruebas.
Cómo citar una imagen de autoría propia
Si tu mismo dibujaste la imagen o tomaste la fotografía, debes tratarla como una imagen sin atribución requerida. Salvo la siguiente excepción: si publicaste tu imagen en algún otro trabajo. En este caso deberás citar como cualquier otra imagen para evitar el autoplagio.
Citar un Blog – Referencias Bibliográficas
Las publicaciones de un blog deben seguir un formato parecido a los artículos de revistas. Es decir, el título del post (sería el equivalente al título de un artículo) y el nombre del blog (sería el equivalente al título de la revista). Escriba en cursiva el nombre del blog, igual que lo haría con el título de una revista.
Apellido, N. (fecha completa). Título del artículo en el blog. Nombre del Blog. http://url-del-blog.com
Ejemplo
Ospina, L. (2 de febrero de 2020). El paro sigue, la culpa de Duque y el uribismo es eterna. La Silla Vacia. https://lasillavacia.com/blogs/latoneria-y-pintura/paro-sigue-culpa-duque-y-uribismo-eterna-75381
Comentario en un blog
- Cite a la persona que dejó el comentario como autor usando el formato que aparece con el comentario (es decir, un nombre real o un nombre de usuario). El ejemplo muestra un nombre de usuario.
- Proporcione el título del comentario o hasta las primeras 20 palabras del comentario; luego escriba “Comentario en la entrada” y el título completo de la publicación en la que apareció el comentario (entre comillas y toda la oración entre corchetes).
- Utilice el enlace al comentario directamente si es posible. De lo contrario, agregue el enlace a la publicación del blog.
AlvaroH. (2 de febrero 2020). Claro que no pueden ser todos culpa de Uribe, pero no es mera coincidencia que los uribistas suelen ser quienes [Comentario en la entrada “El paro sigue, la culpa de Duque y el uribismo es eterna”]. La Silla Vacía. https://lasillavacia.com/blogs/latoneria-y-pintura/paro-sigue-culpa-duque-y-uribismo-eterna-75381
¿Cómo citar un Curso o Material de Clase?
Frecuentemente recibimos preguntas de estudiantes que quieren citar algún material de un curso que han hecho. Pero, hay un problema grande en este caso, porque la mayoría de clases no es una fuente recuperable. Cuando intentes crear una entrada en la lista de referencias, ¿cómo indicaremos al lector dónde puede recuperar la información? No podemos decirle que vuelva en el tiempo e ingrese a la clase del profesor X la universidad Y en la ciudad W.
Antes de realizar cualquier cita, asegúrese sobre la necesidad de declaración de derechos de autor o permisos para citar, que exige la ley de tu país.
Citando un material del curso o un libro de texto personalizado de la universidad
A veces, las personas que preguntan sobre citar un curso realmente están tratando de citar el libro de texto, el paquete del curso, el libro de texto personalizado u otros materiales publicados utilizados en la clase.
Los profesores frecuentemente incluyen material no publicado formalmente entre el material que utilizan en sus cursos. Si este material esta disponible en línea, es sólo seguir el formato de citar una página web. Pero si la única fuente de este material es cuando te inscribes al curso en si, debes tratarlo como parte de una antología compilada por el profesor y publicada por la universidad. Si no se declara la autoría, trátelo como un trabajo sin autor. El título de la compilación es lo que está en la portada o en la página de título; a menudo (pero no siempre) esto consiste en el nombre y el número del curso, como en el primer ejemplo a continuación.
En el primer ejemplo el título del material distribuido en clase es “Simplificaciones apropiadas de los circuitos físicos”, el nombre del profesor es “Amado Salcedo” y el número y nombre del curso es “IELE 1002: Fundamentos de Circuitos” en la “Universidad de los Andes”.
Ejemplo de material de clase sin autor definido
Simplificaciones apropiadas de los circuitos físicos. (2011). En A. Salcedo (Comp.), IELE 1002: Fundamentos de Circuitos (pp. 44–45). Universidad de Los Andes.
En el ejemplo abajo suponemos que el material tiene una atribución de autoría diferente al profesor.
Ejemplo de material de clase con autor
Sánchez, C. (2018). Modelos para predecir el comportamiento de los circuitos eléctricos. En A. Salazar (Comp.), IELE 1002: Fundamentos de Circuitos (pp. 11-16). Universidad de los Andes.
Citando el archivo de PowerPoint del maestro u otros materiales
En algunos casos, es posible que desee citar materiales presentados por el instructor, como por ejemplo, una conferencia o una presentación de PowerPoint diseñada por el profesor.
Si el profesor ha publicado el Power Point en línea, puedes citarlo directamente. Pero es más probable que él o ella sea la única fuente de los materiales. En ese caso, cite como una comunicación personal.
Citando sus propias notas de clase
En otros casos, es posible que desee citar sus propias notas de la clase. Nuevamente, debido a que estas notas no serán una fuente recuperable para la mayoría de los lectores, cítelas como una comunicación personal.
Citando el curso en si
Su experiencia de asistir a la clase simplemente no puede ser replicada o recuperada por el lector (excepciones para clases en línea). Otra vez, deberás citar como una comunicación personal.
Citar Normas Técnicas o de Calidad – Referencias Bibliográficas
Para citar un estándar, una norma técnica o una directriz de calidad en el Estilo APA, debes proporcionar el autor, la fecha, el título y la fuente del trabajo.
Después del título, proporcione cualquier número o identificador para el estándar entre paréntesis sin cursiva.
Referencia
Organización que hizo el estándar. (año). Título de la norma (Norma núm. 1234). https://www.url.com
Cita
(Organización que hizo el estándar, año).
La única excepción establecidas en Normas APA 2022 es si el estándar aparece en algún Código de Regulación del Gobierno, porque los estándares federales se consideran referencias legales y siguen el estilo de cita de leyes.
Tenga en cuenta que la mayoría de las organizaciones que publican normas suelen seguir siglas (por ejemplo, ISO para la Organización Internacional de Normalización). El acrónimo es opcional de usar. Si usas el acrónimo, úselo solo en el texto, no en la entrada de la lista de referencias.
Deletree el nombre del grupo la primera vez que cite el trabajo y proporcione el acrónimo entre paréntesis o entre corchetes (dependiendo de si el formato de cita ya está entre paréntesis); y para citas o menciones posteriores, use el acrónimo. Si usas varias obras del mismo grupo, solo necesita introducir el acrónimo una vez. Veamos algunos ejemplos.
Primera cita en el texto
(Organización Internacional de Normalización [ISO], 2010)
Organización Internacional de Normalización (ISO, 2010)
Siguientes citas en el texto
(ISO, 2010)
ISO (2010)
Referencia
Organización Internacional de Normalización. (2010). Guía de responsabilidad social (ISO 26000). https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/store/sp/PUB100258_sp.pdf
¿Cómo citar un App o Aplicación Móvil?
A la hora de citar un App, debemos usar el individuo o grupo que posee los derechos del software como autor, y usar la fecha de lanzamiento de la versión específica del software en dónde se hace referencia como fecha de publicación.
Después del nombre del app, podrás agregar la versión que estás usando así como la descripción [Aplicación móvil].
En la fuente de la referencia, ingresa el nombre de la tienda desde dónde se puede descargar el software así como la URL.
MH Riley Ltd. (2020). Spending Tracker (2.3.1) [Aplicación móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mhriley.spendingtracker&hl=en_US
Recuerda que si usas la imagen de un App como una Figura también deberás agregar la atribución de derechos de autorales en las Notas de Figura.
¿Cómo citar Seminarios, Congresos, Simposios o Conferencias?
Si asistes a una convención durante tu vida académica, es probable que saldrás con mucha información que podrás usar en tu trabajo. ¿Pero cómo citarlo? Veamos algunos ejemplos. Conferencia Autor. Informe los nombres de los conferencistas en el elemento autor. Fecha. Proporcione la fecha completa de la conferencia en el elemento de fecha. Título. Describa […
¿Cómo escribir el apellido del autor?
Las Normas APA determinan que para los nombres de los autores en las entradas de la lista de referencias se debe proporcionar el(los) apellido(s) del autor seguidos de la(s) inicial(es) de su(s) nombre(s). En la cita en el texto, proporcione solo el(los) apellido(s) junto con el año. Ejemplo cita(Sánchez, 2017) Ejemplo referenciaSánchez, C. L. (2017). […]
Índice o Tabla de Contenido
Las Normas APA no requieren una tabla de contenido (o índice), pero alguna universidades o instituciones acádemicas lo pueden llegar a solicitar. Una tabla de contenido puede ser particularmente útil en casos en los que su trabajo es demasiado largo, como un trabajo de tesis o una disertación. En el caso que quieras usar una […]
Listas
Así como la estructura de los títulos y subtítulos instruye a los lectores sobre el orden de las ideas en un documento, las listas ayudan a los lectores a comprender un conjunto relacionado de puntos clave dentro de una oración o párrafo. Al escribir una lista con Normas APA 2022, asegúrese de que todos los elementos […]
DOIs y URLs
El DOI o URL es el componente final de una entrada de la lista de referencias bibliográficas. Debido a que la mayoría del material de consulta está disponible en línea, la mayoría de las entradas de la lista de referencias terminan con un DOI o una URL. ¿Qué es un DOI? Al leer revistas o […]
Derechos de autor de imágenes, figuras y tablas
El hecho de que hayas encontrado alguna imagen o gráfico en Internet no significa necesariamente que puedas reproducirlo libremente. Debes estar atento a los términos de los derechos de autor, determinar si necesitas permiso, obtener el permiso y asegurar de acreditar una declaración de derechos de autor y una entrada en la lista de referencias. […]
Notas al Pie
Puedes necesitar utilizar Notas al Pie tanto para complementar el contenido, como para hacer atribuciones de derechos de autor. Con respecto a dónde posicionar las notas en un trabajo, ten en cuenta que la séptima edición de las Normas APA 2022 permiten que uses tanto Notas al Pie de Página, como Notas al Final. En Word […]
Figuras
Todos los tipos de elementos visuales que no sean tablas se consideran figuras en el estilo APA. Por ejemplo: ilustraciones, infografías, fotografías, gráficos de líneas o de barras, diagramas de flujo, dibujos, mapas, etc. son consideradas figuras. Las tablas y las figuras tienen la misma configuración general. ¿Debo agregar una Figura a mi trabajo? El […]
Tablas
Todos sabemos que tablas son elementos compuestos de columnas y filas dónde presentamos números, texto o una combinación de ambos. En esta entrada vamos aprender los aspectos básicos de la configuración de tabla, incluidos los componentes de la tabla, dónde agregar bordes y cómo manejar tablas largas o anchas. Tablas y las figuras tienen la […]
Texto
El texto o cuerpo de un documento en Formato APA está compuesto generalmente de las siguientes secciones: Introducción, Método, Resultados y Discusión. Introducción Por más redundante que pueda parecer, debes concentrarte que el texto introductorio sea ¡introductorio! No escribas contenido demasiado específico que no contribuya para la comprensión fácil de los lectores del contenido de […]
Discusión
Después de presentar la sección Resultados, el autor ya está en condiciones de evaluar e interpretar sus implicaciones, especialmente con respecto a sus hipótesis originales. Aquí es el momento dónde examinarás, interpretarás y calificarás los resultados y sacarás inferencias y conclusiones de ellos. Al redactar esta sección recomendamos que te preguntes: ¿Cuál es el significado […
Apéndice Normas APA 2022
11 diciembre, 2019 18 Comments
A veces, después de la investigación realizada a través de años de nuestro trabajo académico, contamos con mucho material que complementan nuestro artículo académico. Este material podría distraer o ser inapropiado en el cuerpo del manuscrito. Todo el material de este tipo puede ser incluido en un apéndice o en una sección de materiales complementarios. […]
Actualizaciones en la 7ma (séptima) edición de las Normas APA
11 diciembre, 2019 115 Comments
En octubre de 2019, la Asociación Americana de Psicología (APA) presentó la séptima edición del Manual de Publicaciones de la APA, que reemplaza la sexta edición publicada en 2009. Durante la última década muchas cosas han cambiado. Una gran parte de las citas de los trabajos académicos provienen de material en línea y el uso […]
Componentes de una Referencia
24 septiembre, 2019 29 Comments
Una lista de referencias bibliográficas debe permitir que el lector logre encontrar el documento fuente a partir del cuál realizaste una cita en tu trabajo académico. Por lo tanto, es lógico pensar que debemos informar elementos básicos en cada entrada en la lista de referencias. Cada uno de estos elementos nos responde a una pregunta […]
Autor/Editor – Elemento Referencia Bibliográfica
17 septiembre, 2019 105 Comments
La información de autor se refiere en general a la persona o grupo(s) responsable(s) de una obra. Un autor puede ser: un individuo; varias personas; un grupo (institución, agencia gubernamental, organización, etc.); o una combinación de personas y grupos. ¿Cómo definir quién es el autor de una obra? A veces, el autor de una obra […]
Orden de la Lista de Referencias
11 septiembre, 2019 28 Comments
Como regla general la lista de referencias debe estar ordenada en orden alfabético por el primer apellido del autor seguido de las iniciales del nombre del autor. Las siguientes reglas son aplicadas para casos especiales: Orden alfabética de los nombres • Ordenar letra por letra. Al ordenar alfabeticamente los apellidos, recuerde que “la ausencia precede […]
Fecha de publicación – Elemento Referencia Bibliográfica
3 septiembre, 2019 32 Comments
Es importante que leas primero el post sobre los elementos de una referencia. En esta entrada hablamos especificamente sobre los casos de cómo referirnos a una fecha de publicación en una entrada de una lista de referencias. La fecha en la lista de referencias en algunos casos puede ser solo el año, el mes y […]
Fuente – Elemento Referencia Bibliográfica
La fuente de una referencia indica dónde los lectores pueden recuperar el trabajo citado. Al igual que con los títulos, las fuentes se dividen en dos grandes categorías: 1) obras que forman parte de algo mayor; y 2) obras independientes. La fuente de un trabajo independiente (por ejemplo, un libro, informe, disertación, tesis, película, serie […]
Título – Elemento Referencia Bibliográfica
Es importante que leas primero el post sobre los elementos de una referencia. En esta entrada hablaremos específicamente sobre los casos de cómo referirnos al título de una publicación en una entrada de una lista de referencias. La información de título se refiere al título de la obra que se cita. Podemos dividir los títulos en […]
Citas vs Referencias vs Bibliografía
Para los iniciantes en Normas APA 2022 existe una confusión muy grande entre Citas, Referencias y Bibliografía. En el estilo APA trabajamos obligatoriamente con Citas y una Lista de Referencias. La Bibliografía es una sección opcional. Abajo una explicación de cada uno de los puntos. ¿Qué son las Citas? Las citas son textos que, por lo […]
Alineación y Sangría de Párrafo
La recomendación APA es que la longitud de cada línea del texto debe ser de máximo de 6½ pulgadas, es decir 16.51 cm (si haces las cuentas es el ancho del tamaño de página en formato carta menos el tamaño de los márgenes de mínimo 1 pulgada, es decir 2.54 cm, de cada lado). Alineación […]
Introducción
Como el nombre ya lo dice, en la parte destinada a la Introducción de tu tesis, debes introducir el problema al lector. El cuerpo de un manuscrito se abre con una introducción que presenta el problema específico en estudio y describe la estrategia de investigación. Debido a que la introducción está claramente identificada por su […]
Portada
Todos los documentos escritos bajo las Normas de estilo APA deben tener una portada. Se ofrece dos versiones de portada. Una para estudiantes (dónde agregaremos la Universidad y nombre del profesor) y otra portada para profesionales (personas que envían sus trabajos para revistas académicas, etc.). Formato general Medidas El tamaño de papel a ser utilizado […]
Plagio y auto-plagio Normas APA 2022
¿Que és el plagio? Es considerado plágio cuando los investigadores no dan crédito a las palabras e ideas de otras personas. Sea deliberado o no, el plagio viola los estándares éticos en la escritura y, en algunos países, puede tener consecuencias jurídicas. El plagio es un irrespeto a los esfuerzos de los autores originales. Además, […]
¿Cuándo utilizar una tabla o figura en el Estilo APA?
Muchas veces vemos autores utilizando tablas y figuras de manera equivocada con documentos en estilo APA. En algunos casos autores convierte lo que debería ser apenas una lista numerada en una tabla de una única columna. Por lo tanto, es hora de parar y pensar en ¿qué califica como una figura o una tabla en […]
Encabezado – Numeración, título abreviado (running head)
El encabezado es el texto que vemos en el margen superior de cada página del documento. Para los trabajos de los estudiantes, el encabezado de la página consiste únicamente en el número de la página. Para los trabajos profesionales es necesario agregar también el título corto (running head). Portada de estudiantes Portada profesional Numeración de […]
Interlineado de Párrafo
Como regla general siempre utilizaremos interlineado doble, incluyendo el resumen, texto de citas de más de 40 palabras, números de tablas y figuras, títulos y subtítulos y en la lista de referencias. No debes agregar un espacio adicional de párrafo antes o después de los párrafos. Tampoco debes realizar saltos de línea extras entre párrafos […]
Referencia APA sin fecha
Este caso es bastante sencillo de solucionar. Debemos informar el autor, y en el lugar de la fecha, agregamos la abreviación (s.f.) – sin fecha -, luego agregamos el título del libro e informamos la fuente. Respetando siempre la idea de informar ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Qué? ¿Dónde? Henriques, J. (s.f.) Cuidando tu finca en 3 pasos. […]
Normas APA en español
¿Sabías que todavía no existe una versión oficial de la 7ma edición de las Normas APA en español? Por lo tanto, todo lo que veas en internet sobre la séptima edición de las Normas APA (incluyendo este blog) se tratará de sugerencias basadas en las informaciones en inglés actualizadas. Versión oficial de las Normas APA […]
Apellidos con preposición – Estilo APA en español
Al buscar el apellido de la Rosa en un directorio telefónico, ¿lo buscarías en los apellidos que empiezan con “D” o con “R”? Pues, depende del país dónde busques el teléfono. Si estás en Estados Unidos, dónde el Estilo APA ha sido creado, deberías buscar bajo la letra “D”. En España y Latinoamérica lo más […]
Abreviaturas para el Estilo APA en español
En la siguiente tabla presentamos un listado de abreviaturas que pueden ser utilizadas en las entradas en la lista de referencias bibliográficas APA. Inglés Abr. Español Abr. as cited in – Como se citó en / Citado en – Chapter chap. Capítulo cap. Edition ed. Edición ed. Editor Ed. Editor Ed. Editors Eds. Editores Eds. […]
Formato de las fechas para Normas APA en español
Los americanos, dónde el Apa Style ha sido creado, utilizan un formato de fecha diferente al español. Al escribir una fecha en cualquier documento en los Estados Unidos deberás informar primero el mes, luego el día. Y por regla general, en español, utilizamos primero el día y después el mes. Para el formato de Normas […]
Referencia APA o Citas APA sin la información completa
En este blog ya hemos visto la estructura para escribir citas en Normas APA, así como referencias en Normas APA. En la mayoría de los ejemplos consideramos que tenemos toda la información referente al título, autor, fecha de publicación y ubicación de la publicación. Sin embargo, en términos prácticos sabemos que no siempre vamos a […]
¿Cuál es la diferencia entre citas y referencias en las Normas APA?
En este blog nos referimos a menudo a citas y referencias con estilo APA. Muchas personas se confunden entre los dos términos. Referencias Las referencias están ubicadas al final de tu trabajo académico. Siguen el estándar quién-cuándo-qué-dónde. Este es el principal punto que debes tener en cuenta al seguir el Formato APA. Citas Las citas […]
Tipo y tamaño de fuente
Es claro que de acuerdo al tipo y tamaño de fuente que elijas para tu texto, será más fácil o más difícil leer el texto. Existen miles de estilos de fuente diferentes en Internet, aunque en APA se sugiere utilizar los tipos de fuentes más comunes. El primer paso es que sepas la diferencia entre […]
Márgenes
Antes de iniciar a escribir tu texto en formato APA, sugerimos que configures el tamaño de página, así como los márgenes del documento. El tamaño de los márgenes en formato APA debe ser de 2.54 cm (equivalente a 1 pulgada) de todos los lados. Es decir, debes aplicar un margen de 2,54 cm a la […]
Tamaño de Página
Asegúrate que el tamaño de papel que estás utilizando en Word, tenga el tamaño correcto para presentar tu trabajo en el formato APA. La configuración del tamaño de página en Word debe ser Tamaño Carta, que tiene las medidas de 21.59 cm x 27.94 cm (equivalente a 8 1/2 x 11 pulgadas). Esta es la […]
¿Cuándo incluir números de página en citas?
8 febrero, 2019 Leave a comment
Como ya vimos en entradas anteriores, todas las citas siguiendo las Normas APA siguen el estándar autor-fecha. Pero algunas citas también incluyen el número de página. Entonces, ¿cuándo debemos agregar el número de página a estas citas? En todos los ejemplos abajo puedes tener en cuenta que cuando en el texto no se encuentra el […]
Cita Textual o Directa
Todo lo que necesitas saber sobre cita textual en Normas APA. ¿Qué es una cita textual? Una cita es textual o directa cuando se reproduce palabra por palabra directamente de un texto de un otro autor, o incluso de su propio texto ya escrito en otra publicación. Siempre que realices una cita directa debes informar, […]
Citas con más de 40 palabras
Las de 40 palabras o más se escriben aparte del texto, con sangría, sin comillas, sin cursiva, con mismo tipo y tamaño de fuente y con interlineado doble. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos – recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se […]
Citas con menos de 40 palabras
Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiva. Si el texto tiene 40 o más palabras, la regla es diferente. En caso de que la cita se encuentre en medio de una oración, luego de cerrarla con las comillas, anote inmediatamente la fuente entre […]
Cómo citar textos anónimos?
Si haces referencia a un texto Anónimo debes incluir como la palabra Anónimo. Primera cita en el textoAnónimo (2003) Siguientes citas en el textoAnónimo (2003) Primera cita en el texto (utilizando parentesis)(Anónimo, 2003) Siguientes citas en el texto (utilizando parentesis)(Anónimo, 2003) ¿Cómo citar un trabajo de un único autor? ¿Cómo citar un trabajo de dos […]
¿Cómo citar autores con el mismo apellido?
Si tu artículo incluye publicaciones de dos o más autores con el mismo apellido, debes incluir las iniciales del primer autor en todas las citas de texto, incluso si el año de publicación difiere. Las iniciales ayudan al lector a evitar confusiones dentro del texto y a localizar la entrada en la lista de referencias. […]
¿Cómo citar un trabajo de un grupo que pueda ser identificado por una abreviación?
Primera cita en el textoUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1963) Siguientes citas en el textoUNAM (1963) Primera cita en el texto (utilizando parentesis)(Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM], 1963) Siguientes citas en el texto (utilizando parentesis)(UNAM, 1963) ¿Cómo citar un trabajo de un único autor? ¿Cómo citar un trabajo de dos autores? ¿Cómo citar […]
¿Cómo citar un trabajo de dos autores?
8 febrero, 2019 Leave a comment
Esta serie de entradas está dedicada a explicar cómo hacer citas de más de un autor en APA, y el caso de citas de dos autores es un caso bastante común de las Normas APA. La duda más común en este caso es si en español debemos usar “&” o “y” en para las Normas […]
Cita de parafraseo
En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor. Una paráfrasis reafirma la idea de otro autor en tus propias palabras. Parafrasear te permite resumir y sintetizar información de una o más fuentes, enfocarse en información significativa, comparar y contrastar detalles relevantes. Ten en cuenta que […]
Reduciendo la discriminación, sesgo en la escritura
La Normas APA 2022 enfatizan la necesidad de hablar sobre todas las personas con inclusión y respeto. Debemos hacer un esfuerzo para usar un lenguaje libre de prejuicios y evitar perpetuar creencias perjudiciales o actitudes degradantes en nuestros escritos. En esta entrada encontrás algunos consejos para escribir en un lenguaje libre de prejuicios en una variedad […]
Títulos y Subtítulos
Los títulos y subtítulos ayudan a que lectores encuentren los puntos clave de un documento. En el estilo de Normas APA 2022 se recomienda el uso de hasta 5 niveles de títulos y subtítulos. Cada nivel cuenta con un formato propio. La 7ma (séptima) edición de las Normas APA trae cambios en como los títulos de […]
¿Qué son las Normas APA?
8 febrero, 2019 Leave a comment
El origen de las Normas APA 2022 remonta al comienzo de la decada de los años 30, cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y hombres de negocios se reunieron y buscaron establecer un conjunto de reglas de estilo para los distintos componentes de la escritura científica. Todo esto con el objetivo de facilitar la comprensión de lectura. La […]